Un total de 88 participantes individuales y 60 equipos recogieron sus dorsales y recibieron las precisas instrucciones de los voluntarios de la organización del Club de montaña Teleno para afrontar los tres segmentos del Duatlón.
Las bicis ocupaban sus puestos en el área de transición, los puestos de control se encontraban convenientemente situados, los corredores listo para la salida, y un público expectante dispuesto a animar a los participantes, cuando a las 09:30h se daba el pistoletazo de salida a uno de los mejores Duatlones de la franja norte.
En el primer tramo, de 10,5Km de carrera a pie, los corredores de la categoría equipos, Bernardo Domínguez y Alberto González, imponían un fuerte ritmo desde los primeros kilómetros lo que imprimió más emoción a la prueba parando el marcador de este segmento en 38´28´´. No obstante los corredores individuales no iban a ceder ni un metro en su pulso por el triunfo de la prueba, llegando los primeros en apenas 2 minutos de diferencia. En la presente edición este tramo del duatlón presentaba novedades importantes en su trazado, siendo éste un poco más “montañero” lo que favoreció a aquellos corredores acostumbrados a avanzar por sendas y cortafuegos. Al final de primer tramo las posiciones de cabeza se iban definiendo, si bien no sería hasta el final del segmento de mountain bike, donde se marcarían las verdaderas ventajas, y sólo los mejores ocuparían los puestos de cabeza.
Dos campeones de España en sus modalidades, Juan Luis y Miguel Angel Durántez que no defraudaron y dieron un nuevo aire de prestigio al duatlón de Tabuyo.